miércoles, 19 de marzo de 2014

IU abre su programa a las propuestas de los ciudadanos


“La elaboración colectiva es una seña de nuestra identidad. Mejoramos la conexión entre nuestro programa electoral y las demandas de los ciudadanos.”

Izquierda Unida ha elaborado su Programa Electoral mediante una herramienta en Internet denominada ‘Programa Abierto’ http://programa-abierto.izquierda-unida.es como uno de sus elementos fundamentales de participación ciudadana de cara a las próximas Elecciones Europeas del mes de mayo. Esta herramienta complementa la fase de elaboración del programa que ya está en marcha, donde participan todos los afiliados a IU.

Necesitamos un programa para frenar la política que se hace en Europa, que está arruinando a los países del sur de Europa y favoreciendo a los grandes poderes económicos. Una política impuesta por la llamada Troika, formada por la Comisión Europea (PP+PSOE europeos), el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Esta Troika son los que realmente gobiernan, los que nos obligan a pagar grandes intereses de deuda, nos están hundiendo los salarios y nos recortan en pensiones y servicios básicos para asegurar el pago de la deuda a los bancos.

Vamos a pagar 36.590 millones de euros de intereses de deuda, una parte ilegítima que no quieren auditar y otra legítima, con ese dinero se podrían generar 1,5 millones de empleos en el país. El año que viene, los intereses aumentarán a 45.000 millones de euros, y un país con 6 millones de parados no puede soportar esa carga. Por eso, IU exige que se audite la deuda para que no se pague esa gran cantidad de intereses.

En pocos meses los españoles seremos llamados a las urnas en unas elecciones europeas que enfrentan dos modelos de concebir Europa. El modelo de la Europa de los mercados impulsado por PP y PSOE, que pone los intereses de los más poderosos por delante de los de la mayoría, frente a un modelo alternativo, propuesto por la izquierda europea defensora de los servicios públicos, de los derechos sociales, del trabajo digno, poniendo la economía al servicio de esa inmensa mayoría social y garantizando un reparto justo y equitativo de la riqueza. A pesar de lo que muchos piensan, estas elecciones europeas son muy importantes, la política de recortes impuesta en todos los países europeos ha puesto de manifiesto la pérdida de soberanía de los ciudadanos (generada por unos gobiernos que actúan como marionetas a los dictados de la Troika) y lo mucho que nos influyen esos recortes que vienen desde Europa. Por ello en estas elecciones es necesario participar más que nunca para reforzar a los partidos que defienden alternativas distintas a las políticas que nos están empobreciendo, apoyando con la mayor arma que tenemos, el voto, a las fuerzas políticas comprometidas con este objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario