VII Legislatura (2007-2011)

Después de ocho años sin representación en el Ayuntamiento de Miguelturra, Izquierda Unida volvió a tener un concejal, nuestro cabeza de lista en 2007, Luis Ángel Serrano. Nuestra vuelta la afrontamos con ilusión y con muchas ganas de trabajar para el pueblo, con muchas propuestas y con la idea de una nueva Miguelturra, así como hacer de él un Ayuntamiento moderno, de izquierdas, solidario y respetuoso con los vecinos y la legalidad.

Al llegar al Ayuntamiento, nos encontramos con un equipo de gobierno de maneras autoritarias y caciquiles, que trataba de forma chulesca y con desprecio a la oposición y a los vecinos que pudieran haber reclamado por algún problema. Por poner algún ejemplo, nos avergüenza como el PSOE ha tratado a los vecinos de Peralbillo, a los vecinos de La Cobatilla y La Cantorrera, a los vecinos de las Viviendas de Promoción Privada, al vecino al que cortaron sus encinas, a los vecinos afectados por la Cooperativa Tierra de Calatrava, y así un largo etcétera. El vecino que haya tenido un problema con el Ayuntamiento sabe que la respuesta de éste es el silencio y el olvido, en el mejor de los casos.

Nuestra actividad estos cuatro años ha estado marcada por la defensa del interés público y la mejora y ampliación de los servicios que presta el Ayuntamiento.

En materia de hacienda, arrancamos al equipo de gobierno el compromiso de ofrecer a los contribuyentes el pago fraccionado de los impuestos, además de una moción en la que se exigía al gobierno central una ley de Financiación Local que haga justicia con los Ayuntamientos. Sin embargo el Ayuntamiento se negó a hacer progresiva, según renta, el aumento que en 2011 ha realizado en la tasa de agua.

Por último presentamos unos presupuestos alternativos para el año 2011, unos presupuestos que no paralizaban las inversiones como ha hecho el PSOE, sino unos presupuestos que aumentaban en un 160% las inversiones en el pueblo, y a lo que el PSOE se negó. Creemos que los Ayuntamientos tienen que ser un motor de inversión en empleo y desarrollo, y más ahora en tiempos de crisis.

En cuanto al empleo, Izquierda Unida ha propuesto en varias ocasiones (con la negativa del PSOE), y poniéndole un presupuesto, la creación de una Mesa Local por el Empleo y la Sostenibilidad donde el ayuntamiento, junto con agentes sociales y ciudadanos, invierta y busque financiación en fondos de desarrollo europeo e inversión local. La Mesa Local debe servir para poner en común todos los recursos de formación, promoción, empleo y desarrollo local con los que cuenta cada uno de los componentes, para coordinar las políticas activas de empleo, proponer los criterios y las áreas prioritarias que deben regir el desarrollo local y las políticas locales de empleo; así como servir de plataforma que impulse el debate sobre el desarrollo económico y empresarial de la ciudad.

Tampoco se acogió la propuesta de redacción de un plan de prevención de riesgos laborales para los trabajadores municipales, ante la situación de precariedad e incluso de posible incumplimiento de la legislación laboral. En la parte positiva, conseguimos que se pidiese la Junta de Comunidades que aportara mayor cantidad para los planes integrados de empleo de los municipios.

En materia de mujer y género, quisimos que el Ayuntamiento condenara con firmeza esta lacra social, inadmisible en cualquiera de sus formas. Aprobamos una moción que condenaba la violencia de género e instaba al Ayuntamiento a secundar las actividades que se impulsen para acabar con el problema y conseguimos también que se leyera un manifiesto en defensa de la dignidad de la mujer en la última concentración del día internacional contra la violencia de género.

En el asunto de la vivienda, hemos incidido en reiteradas ocasiones en los escasos esfuerzos que hace el Ayuntamiento en promocionar viviendas de Protección Pública, cosa que no hizo con las viviendas de la calle Los Molinos, engañando al pueblo y a los que quisieron acceder a la vivienda.


En materia de accesibilidad y transporte, pedimos una conexión peatonal con Ciudad Real, creando una comisión mixta entre las alcaldías. Más concretamente presentamos al ayuntamiento la propuesta de crear una Vía Verde en el camino de Alarcos, para que peatones y bicicletas puedan llegar a la capital sin jugarse la vida en la carretera, y que sea la primera fase de una Vía Verde que circunvale el pueblo. El Ayuntamiento se negó.

También rechazó el Ayuntamiento llevar a cabo estudios que determinen la viabilidad que tendría instalar medios de comunicación alternativos, como un autobús urbano o un tranvía interurbano con Ciudad Real.

En lo que se refiere al medio ambiente exigimos en varias ocasiones que se reuniera los Consejos Locales de Sostenibilidad y Medio Ambiente, a lo que el PSOE se ha negado toda la legislatura, cuando según sus estatutos tendrían que haberse reunido una vez cada seis meses. Aprobamos a su vez una moción para el cierre de la central nuclear de Garoña.

Además llevamos al Ayuntamiento la potenciación de las energías renovables proponiendo hacer una primera fase de un huerto solar municipal que genere energía limpia, dé empleo y ahorre energía en el alumbrado público. Otra propuesta que rechazó el PSOE fue un Plan de Reforestación Urbana, ya que en las obras de los últimos años han eliminado los parques y árboles del casco urbano.

En cuanto a los servicios públicos, en primer lugar, después de mucho tiempo se ha conseguido mejorar el sistema de alcantarillado con los nuevos tanques de tormentas, pero sigue siendo insuficiente y hay que seguir invirtiendo en mejorar esa infraestructura.

Sin embargo, tenemos que lamentar los servicios y mejoras que propuso IU y rechazó el PSOE. Presupuestamos la creación de una Protectora de animales con capacidad para albergar a más de un centenar de perros y gatos. Este servicio en nuestra localidad es necesario por el volumen de población que hemos alcanzado, y que su falta provoca problemas de saturación en protectoras de términos municipales colindantes. También rechazaron asegurar la no privatización de los servicios que va a realizar la nueva Mancomunidad del Gasset que gestionará los recursos hídricos de la comarca.

En materia de educación, trasladamos al Ayuntamiento nuestra preocupación por los resultados que arrojan las Escuelas Taller teniendo en cuenta la cantidad de dinero invertida, que podría haberse dirigido a un plan de contención del fracaso escolar con el instituto para que hubieran finalizado los estudios secundarios.

Finalmente en festejos, lamentamos los constantes engaños propagandísticos del gobierno municipal acerca del CERE (edificio del Carnaval) y su fecha de inauguración. Además, sigue siendo una concejalía opaca, que no cuenta ni con partidos políticos ni ciudadanos a la hora de gestionar los recursos destinados al ocio.

Ese ha sido nuestro trabajo en la legislatura, luchando por una mayor democratización de la gestión municipal, fomentando la inversión, el empleo y el desarrollo, y atendiendo a los vecinos con problemas afectados por una mala gestión municipal. Los vecinos pueden tener la tranquilidad de que un Ayuntamiento gobernado por Izquierda Unida será abierto, comunicativo y atento.

PROGRAMA ELECTORAL MUNICIPAL 2011



Por una Miguelturra que cree empleo

Nos encontramos ante una crisis cuya consecuencia más dramática es la elevación del paro en España, consecuencia de un modelo productivo perverso y de la aplicación por los Gobiernos del PP y del PSOE de brutales políticas neoliberales.

Para superar la crisis de empleo en nuestro pueblo si gobernamos pondremos en marcha la creación de:
Una Sociedad Cooperativa Limitada cuya actividad sería la hostería. Nos referimos a un bar-restaurante y salón de bodas que puede dar trabajo a más de 30 personas, más los puestos indirectos, que además de sus salarios cobraban sustanciosos retornos cooperativos.

Una Sociedad Cooperativa Limitada cuya actividad sería la construcción y todos los derivados de la misma (fontaneros, carpinteros, electricistas, pintores etc.). Esta cooperativa acometería tanto obras de construcción, como de reconstrucción y de reparación. Se trataría en definitiva de una empresa de servicios que acometería tanto obras del sector público como del sector privado.

Una Sociedad Cooperativa Anónima cuya actividad sería la industria agroalimentaria. Dado que estamos en la Mancomunidad Campo de Calatrava, y que esta Mancomunidad tiene en propiedad la denominación única de "berenjena de Almagro", esta puede y debe ser aprovechada.

Las posibilidades de creación de empleo de esta industria es ilimitada. Esta idea tiene como objetivo no el beneficio privado, sino la creación de empleo mediante la transformación de productos hortícolas saludables y de calidad. Sería manufacturar cuatro o cinco productos, controlar en todas las fases de su proceso de producción desde la siembra hasta el envasado, y proporcionar el carácter ético que toda actividad económica debe tener y mucho más lo relacionado con la seguridad alimentaria. Este último proyecto favorecería más a las mujeres desempleadas.


Por una Miguelturra democrática y participativa

Existen muchas razones que justifican por sí mismas la participación ciudadana, debido a que la resolución de muchos de los problemas requieren necesariamente de la participación ciudadana para ser superados.
Izquierda Unida si ganara en las próximas elecciones llevaría a cabo la constitución de asambleas temáticas, donde participen: dirigentes y responsables políticos, personal técnico de la administración municipal, asociaciones y colectivos  y población no asociada

Estas asambleas tendrían poder de decisión sobre la partida de inversiones del presupuesto, y sobre las partidas correspondientes de bienestar social, educación, cultura, festejos, agricultura, aguas, obras públicas, desarrollo sostenible, parques, consumo, juventud y deportes. Es decir, apostamos por unos PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS. Las funciones de dichas asambleas serían proponer, debatir, seleccionar y priorizar las propuestas que se hacen en las áreas cuyas partidas se ponen en discusión.

Desde IU nos comprometemos contra la corrupción municipal con una gestión pública transparente. Superar el deterioro moral al que se está llevando a la democracia es nuestro compromiso y para ello proponemos:

- Adoptar las medidas necesarias para asegurar el comportamiento ético de los cargos públicos.
- Ser más estrictos con las incompatibilidades, la obligación de declarar los bienes patrimoniales, etc.
- Fijación de criterios para las retribuciones de cargos electos locales.
- Las contrataciones serán transparentes y participarán los representantes de todos los grupos municipales.


Por una Miguelturra con servicios públicos de calidad

Defendemos la potenciación de lo público, desde un funcionamiento eficiente y eficaz como única garantía de redistribución y satisfacción real de la renta y los derechos sociales de la mayoría de la ciudadanía. Orientaremos nuestra actuación a la gestión directa y en todo caso, IU plantea como elemento diferencial la gestión participativa.

Por ello nos mostramos totalmente en contra de la privatización de la nueva escuela infantil, tal y como pretende el PSOE con el tradicional apoyo del PP.

Queremos para Miguelturra un Centro de Asistencia Social público, que gestione las partidas presupuestarias destinadas a la solidaridad y pueda ofrecer una orientación laboral y asesoría jurídica a los ciudadanos. Contará además con un gabinete psicológico gratuito vinculado a las políticas de género del ayuntamiento, así como a personas con riesgo de exclusión social.

Garantizaremos unas condiciones laborales dignas para nuestra Policía Local, con el fin de que puedan garantizar un servicio público de calidad.


Por una Miguelturra sostenible

Para satisfacer el derecho a la vivienda y para liberarnos del endeudamiento inmobiliario de por vida, promoveremos en Miguelturra la vivienda pública, la vivienda de alquiler social y la rehabilitación de viviendas.

Gestionaremos el suelo público evitando cualquier tipo de especulación, además de evitar la generación de núcleos aislados y favorecer los huertos urbanos y los parques agrarios, impulsando los espacios verdes en su vertiente productiva y de uso.
En materia de transporte crearemos una triple conexión peatonal con Ciudad Real y mejoraremos el servicio de autobús, creando una línea de bus urbana además de la interurbana.

El modelo de agricultura de Izquierda Unida no es el que se configura con la actual PAC, el modelo de IU supone un territorio rural ocupado de manera armónica por la agricultura ecológica. Un sector productivo conformado por hombres y mujeres que de forma directa y personal viven de su trabajo en el campo, con unas condiciones justas para mantener un medio rural vivo.

Llevaremos a cabo un Plan de Reforestación urbana y en San Isidro, de modo que recuperemos zonas verdes en el casco urbano y la vegetación  autóctona en nuestra sierra.
IU propone el concepto de la instalación fotovoltaica como electrodoméstico. Además de la creación de un huerto solar municipal, promoveremos las instalaciones particulares para autoconsumo, de manera que las familias  puedan ahorrar a la vez que cuidan del medio ambiente.

Ejecutaremos la instalación de la depuradora de Peralvillo en un lugar de acuerdo con los vecinos y las normas medioambientales.
Llevaremos a cabo un Plan de Reforestación, de modo que recuperemos zonas verdes en el casco urbano y la vegetación  autóctona en nuestra sierra.

Por último se establecerá la cogestión de una Protectora con asociaciones protectoras de animales para evitar el abandono, maltrato y sobrepoblación de animales callejeros. Además eliminaremos la financiación de espectáculos que contemplen el maltrato y muerte pública de animales, así como que no dar licencia a espectáculos circenses que utilicen animales en sus actuaciones.


Por una Miguelturra garantía de igualdad

En IU consideramos la igualdad el único escenario capaz de servir de base a un proyecto político de paz, solidaridad y convivencia. De acuerdo con éste marco, planteamos la urgencia de la realización de políticas que promocionen a los sectores más desfavorecidos.

Proponemos una asignación del 5% del Presupuesto municipal para políticas específicas de igualdad de género, destinados a proyectos de creación de empleo local para mujeres de dicho ámbito, así como la creación de un Plan integral municipal contra la violencia de género, que incluya medidas concretas para evitar el desamparo de las mujeres maltratadas.

Dedicaremos el 0,7% a Solidaridad y Cooperación al Desarrollo para los pueblos del llamado Tercer Mundo y nos comprometemos a la firma del Pacto Local Contra la Pobreza.

La construcción de un Centro de Acogida para inmigrantes con clases de español, para su orientación en todos los ámbitos (administrativa, laboral, cultural) y vinculado a un proyecto de fomento del empleo para jóvenes docentes desempleados.

Por último, IU apuesta por la creación de Equipamientos Culturales, planteando como proyecto inicial el Centro de Dinamización Musical, que de acuerdo con nuestro compromiso por la desmercantilización de la cultura, pondría al servicio de los jóvenes artistas del municipio un estudio de grabación municipal, con toda la estructura que la creación de un sello discográfico público supondría.