Muestran la ineficacia e insuficiencia de las medidas tomadas por el Gobierno ante la crisis y perfilan un negro panorama laboral para el futuro.
(Toledo, 23 de enero de 2009). Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha querido trasladar su intranquilidad y preocupación tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre del año 2008 y más concretamente en lo que afecta a nuestra región. No por esperados y previsibles, los datos hechos públicos, dejan de ser un mala noticia para nuestra Comunidad y sobre todo, para aquellos ciudadanos que de manera vertiginosa se han visto formando parte de las listas del paro.
Según ha señalado el Portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional de IU, Daniel Martínez, "Castilla-La Mancha se encuentra en la parte alta de la tabla de las regiones con peores estadísticas laborales, supera las medias nacionales porcentuales en destrucción de empleo y tasas de actividad, lo que debería hacer reflexionar al Gobierno de Barreda sobre la ineficacia e insuficiencia de las medidas tomadas hasta la fecha que no han llegado a suponer ni meros parches ante la crisis que sufrimos, sobre todo porque se están utilizando las mismas recetas que han provocado la recesión actual". Y añadió Martínez que "el equipo formado por Barreda ha pasado de ser un "gobierno para la crisis", a ser el "gobierno de la crisis".
Según los datos de la EPA del 2008 conocidos hoy mismo Castilla-La Mancha muestra cifras e incluso signos muy negativos sobre la evolución de la población activa en la región:
- Es la cuarta comunidad autónoma donde más ha crecido porcentualmente el número de parados. Así, en el último año, el número de desempleados ha crecido en más 70.300, lo que supone un aumento del 95,50 %, solo por debajo de Canarias, Cantabria y Murcia y un crecimiento del paro casi de un 30% por encima de la media nacional.
- La tasa de actividad en Castilla-La Mancha se sitúa en el 57,33%, casi un 3% menos que el resto del Estado.
- La tasa de paro se sitúa en el 14,9, somos la quinta comunidad autónoma con la tasa de paro más alta (sin contar Ceuta y Melilla) y estamos un punto por encima de la media nacional cifrada en un 13,91%.
- Somos la cuarta Comunidad Autónoma, de las grandes, con mayor tasa de paro femenina, un 17,52%. En cuanto a tasa de ocupación femenina somos la tercera comunidad con el porcentaje más bajo, solo un 45,85% de las mujeres en Castilla-La Mancha aparecen como "ocupadas"; casi seis puntos por debajo de la media.
- La tasa de paro masculina se sitúa en el 13,18%, también por encima de la media nacional del 12,96%.
El portavoz de IU, Daniel Martínez, "ha calificado como brutal y desmedido el crecimiento del paro en Castila-La Mancha durante el último año, ya que en este periodo prácticamente se ha doblado el número de desempleados, estadística sin precedentes en nuestra región".
Para IU es necesario que el Gobierno regional rectifique sus políticas y adopte medidas mucho más ambiciosas para salir de la crisis, principalmente abordando un nuevo plan de vivienda, elaborando un verdadero Plan de Acción Local para los Ayuntamientos, con suficiente y adecuada financiación y apueste de una vez por todas por la formación y nuevos sectores productivos de la economía.
un 14% de paro y más de 400 trabajadores de AVICU que llevan trabajando meses sin cobrar
ResponderEliminar