jueves, 28 de noviembre de 2013

El PSOE y PP aprueban la privatización del agua


En los países centrales de Europa, la gestión del agua está al 100%en manos de las empresas públicas. En los Países Bajos, está prohibida la privatización, y otros países que optaron por un modelo mixto, como Francia, están volviendo al modelo público. Berlín, una de las pocas ciudades europeas donde el agua se ha privatizado, va a volver al sistema público, como anunciaba su alcalde recientemente, diciendo que va a volver a llevar una gestión pública 100%, porque está harto de que le impongan condiciones.

Recientemente, el Comisario Europeo de Mercado Interior ha sacado el servicio de agua de la Directiva de concesiones para dejar claro que la UE no apoya la privatización del agua.

En Alcázar de San Juan el PP se ha propuesto privatizar el agua, ante lo que ha habido una rápida y fuerte respuesta ciudadana que se ha organizado en la Plataforma Contra la Privatización del Agua en Alcázar. En esa Plataforma se encuentra el PSOE, que dice que hará todo lo que esté en su mano para parar la privatización y que la gestión pública es “posible, viable y rentable”. Lo mismo piden, en lugares como Llanera (Asturias, 14.000 hab.), Cortegana (Huelva, 5.000 hab.) donde el PSOE califica la privatización de “nefasta gestión”, Tres Cantos (Madrid, 40.000 hab.), Cartaya (Huelva, 20.000 hab.) donde el PSOE pide un referéndum sobre la privatización del agua, Guadix (Granada, 18.000 hab.) donde el PSOE asegura que "el único objetivo del PP es privatizar los servicios públicos para que los empresarios de su signo puedan sacar tajada”, y otros muchos pueblos de España donde… no gobiernan.

Sin embargo, donde gobiernan, como en Miguelturra, el discurso es otro. En Miguelturra el PSOE le pide a una empresa privada que le haga un estudio sobre si es más conveniente la gestión pública o privada. Podéis imaginar lo que dice sobre ello una empresa cuyo negocio es redactar estudios para la privatización de servicios públicos.

Con ello, el PSOE coge unos argumentos para apoyar la privatización que no se diferencian en nada de los que usa el PP para privatizar la sanidad o la educación. Dice el estudio que apoyan que desde el comienzo de la crisis, el Ayuntamiento “deberá tomar decisiones tendentes a racionalizar sus servicios” dándole a las empresas privadas la explotación de los servicios públicos. Y aquí no hablan solamente del agua. IU va a defender que no se privatice la gestión del agua en Miguelturra, porque entendemos que el agua no es un negocio ni una mercancía con la que se deba especular. Pero PSOE y PP dicen que hay que dárselo a una empresa porque ellos son incapaces de llevarlo. El agua es un servicio básico, y quién tenga que privatizar el agua porque no sepa gestionarla en una población de 15.000 habitantes cuando es el servicio más básico, difícilmente podrá gestionar correctamente el resto de servicios que tiene que dar a sus ciudadanos un Ayuntamiento de 15.000 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario