lunes, 7 de noviembre de 2011

20N, eficaz e ilusionante programa de la izquierda


El Programa Electoral con el que nos presentamos a estas elecciones generales no es un programa al uso. Es fruto de la Convocatoria Social que tiene como objetivo la convergencia de todos aquellos y aquellas que quieren cambiar las cosas y que saben que, juntos podemos dar una salida social a la crisis.

Ha sido un enorme esfuerzo de elaboración colectiva en el que han participado más de 15.000 personas, a través de más de 500 asambleas que se han celebrado a lo largo y ancho del país.

A todos ellos decirles que para IU la elaboración de propuestas y programas es un proceso vivo que continuará después del 20-N. Por eso os animamos a seguir debatiendo y aportando ideas en torno a los documentos sobre las “9 revoluciones” que encontrareis en la web www.convocatoriasocial.org

Es firme el compromiso de IU con estas propuestas que trabajará, tanto en el Parlamento como en la calle. Al objeto de la construcción de una nueva sociedad plena de democracia y exenta de toda clase de explotación, sin por ello renunciar a la gestión de lo inmediato. El programa electoral con el que IU concurre a las elecciones del 20N deja claro que no se propone que el capitalismo sea más eficiente, sino que el capitalismo debe quedar superado, y por ello las medidas de este programa permitirán crear mejores condiciones objetivas y un mayor bienestar social para alcanzar esos objetivos.

Hoy hay en pugna un modelo de salida de la crisis: el que no busca una solución para el conjunto de la sociedad sino para unos sectores muy reducidos y poderosos; y la resistencia frente a la imposición de este modelo por parte de amplios sectores ciudadanos.

Esa resistencia debe tener un objetivo consecuente: la superación del modelo social, político y cultural actual dominado por el neoliberalismo y la creación de condiciones para acabar con el capitalismo.

IU adquiere el compromiso para derogar las tres reformas concertadas por el Gobierno del PSOE y las fuerzas políticas de la derecha:

La reforma constitucional que ha establecido el techo de déficit y la prioridad para el pago de la deuda y sus intereses, por encima de cualquier otro gasto.

La reforma laboral, apoyando la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por CC.OO. y UGT

La reforma del sistema de pensiones públicas, realizando una contrarreforma que garantice la restitución del poder adquisitivo perdido por los empleados públicos y los pensionistas.

*La creación de empleo es el núcleo esencial de todo nuestro Programa, realizada desde lo público y apoyando a las pequeñas empresas y autónomos, redistribución y racionalización del empleo existente.

Es el problema más serio para la mayoría de la ciudadanía. Mientras haya una tasa de paro significativa habrá crisis. El trabajo humano es lo único que crea riqueza. El paro representa la desesperación para millones de personas que se ven sin futuro y el retroceso social y económico para la sociedad.

*Una Reforma Fiscal justa, para que todas las rentas tributen igual sean del capital o del trabajo, y que paguen más los que más tienen y más ganan. (Artículo 31 de la Constitución)

El objetivo: contar con los recursos suficientes para situar la creación de empleo por encima de todo. El dinero sigue existiendo; nadie ha visto a nadie quemando billetes, si alguien vendió; alguien compró y si alguien gastó, alguien cobró.

* Acabar con la Economía Sumergida y el Fraude Fiscal, Para crear empleo público y desarrollar los servicios sociales es necesario y urgente el combate contra el fraude fiscal y la economía sumergida, esto es un factor determinante en la corrección del déficit público por su importante potencial. Diversos estudios solventes fijan el volumen de economía sumergida en nuestro país en el equivalente situado entre el 23 y el 25% del PIB.

* Apoyo a las PYMES y autónomos, para el impulso de la economía real, para ello entre otras adoptará las siguientes medidas:

Un Programa Primer Trabajador para pequeña empresa y autónomo para subvencionar durante dos años la realización del primer contrato indefinido por parte de una empresa o autónomo actualmente sin trabajadores:

• 30% de la retribución bruta durante el primer año, hasta un máximo de 6.000 euros/año.

• 20% de la retribución bruta durante el segundo año,hasta un máximo de 4.000 euros/año.

A descontar de la liquidación del Impuesto de Sociedades, IVA o del IRPF, según el caso.

* Creación de una Banca Pública capaz de inyectar liquidez a autónomos y Pymes, así como hacer fluir el crédito a las familias, para ello se tomaran las siguientes medidas:

1.Transformación de las Cajas de Ahorro en un Sistema de Banca Pública, mediante la nacionalización de las mismas.

2. Recuperación para el sector público de la privatizada Banca Pública Especializada (Banco de Crédito Hipotecario, Banco de Crédito Local, Banco Exterior); renacionalización de la Caja Postal de Ahorros y constitución a partir del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de Agencias Públicas de Inversión en todas las CCAA bajo el modelo del Instituto Catalán de Finanzas.

3. Las ayudas recibidas por la Banca privada deben corresponderse con paquetes de capital de propiedad estatal, con todos sus derechos políticos y condicionados a un control más exigente de la operativa y los salarios de los ejecutivos. Prohibición de repartir dividendos y conceder bonos o cualquier otro tipo de complemento o estímulo retributivo a las instituciones financieras que estén recibiendo ayudas, avales o apoyos públicos.

* Racionalizar el gasto público. IU considera que cualquier reducción del gasto público es contradictoria con los objetivos de estimulo de la demanda que son imprescindibles en una situación de crisis económica como la actual.

La conveniente limitación del déficit no puede ser obtenida, en estas condiciones, por la vía del recorte del gasto, sino mediante mecanismos de incremento de los ingresos como los propuestos en este documento.

Sin embargo, es absolutamente necesaria una racionalización

del gasto público que reoriente el mismo hacía la eficiencia, el aumento efectivo del gasto social, la mejora de los servicios sociales públicos y la actividad productiva.

Así mismo, Izquierda Unida no apoya ninguna reducción de las retribuciones de los empleados públicos, excepto los altos cargos y cargos de confianza, ni la reducción sistemática de departamentos o la disminución del sector público empresarial.

*Construcción de un nuevo modelo productivo.

1. Queremos defender lo público y el papel de lo público en la economía. El Estado debe reequilibrar el mercado,no sólo corregirlo. El Estado debe volver a entrar en la economía, no sólo como salvavidas coyuntural, sino para quedarse. El Estado y otras formas de propiedad pública y democrática. Proponemos:

• Recuperar para el sector público las empresas públicas que fueron privatizadas, especialmente en los sectores estratégicos: energía, comunicaciones, transporte, soberanía alimentaria, correos, banca, …

• Desarrollar la protección social, la Seguridad Social y los servicios sociales.

• Garantizar la eficiencia y el desarrollo de los servicios públicos, con propiedad y gestión públicas.

2. Nos oponemos al Pacto del Euro y reclamamos un cambio completo en el modelo de la construcción europea.

* Protección a los desempleados. Rechazamos los ERE en empresas con beneficios. Transporte público gratuito a todos los desempleados. Suspensión de los desahucios y del corte de suministros de luz, gas, agua y teléfono a las personas desempleadas.

* Garantizar el derecho constitucional a la vivienda. Creación de un parque público de viviendas en alquiler moderado con los stocks actualmente detentados por la Banca. Promulgación de una nueva Ley Hipotecaria que contemple la dación en pago como fórmula para liquidar las deudas hipotecarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario