Desgraciadamente el tiempo nos sigue dando la razón, cuando Izquierda Unida apostaba por menos AVE y mas trenes de cercanías y de media distancia, además del transporte de mercancías por ferrocarril. Por una noticia que se podía leer en varios periódicos de gran difusión nos enteramos de que Renfe suspenderá los tres trayectos directos de AVE que comunican Toledo, Cuenca y Albacete a partir del 1 de julio, que se pusieron en marcha en diciembre de 2010, a causa de la "demanda insuficiente”
El director general del área de viajeros de Renfe, Enrique Urquijo, ha informado de que los nueve meses de funcionamiento de esta línea directa ha ha sido un desastre ya que contaba con 9 viajeros al día, de más de 2000 potenciales.
En este sentido, ha explicado que el trayecto actual entre Toledo y Albacete se realiza en 2 horas y 5 minutos con un coste de 70 euros y que "con los mejores tiempos con transbordos", se realizarán en 2 horas y 28 minutos por 60 euros (AVE), en 2 horas y 31 minutos por 52 euros (Alvia) y 3 horas y 33 minutos por 37 euros (Altaria). Por tanto si ese trayecto se podría hacer en tiempos similares y precios hasta casi un 50% menores, ¿quien o quienes decidieron llevar a cabo este engendro? ¿cuanto dinero público se ha derrochado? ¿quienes han ganado? Desde luego el ciudadano de a pie no.
Gracias al desarrollo del AVE en España muchas líneas convencionales se han eliminado, aislando así grandes zonas, donde los ciudadanos han tenido que recurrir al transporte por carretera al ver eliminadas sus líneas de ferrocarril. Sin mencionar el menoscabo de trenes de mercancía, mucho más competitivos y sostenibles que el transporte de mercancías por carretera, ¡Ahora que se habla tanto de ser competitivos!, aunque la competitividad que buscan no es esa, sino que los obreros trabajemos hasta el agotamiento por un salario mísero.
Esto por un lado, y por el otro están los aeropuertos, al ritmo que íbamos tendríamos uno en cada pueblo. Grandes sumas de dinero público tiradas al suelo, infraestructuras en donde en algunos casos no ha aterrizado ni despegado un sólo avión y otros como el de Ciudad Real donde de vez en cuando llega o sale alguno. También hay que recordad a la mayoría de la población de la provincia de Ciudad Real, que estábamos todos muy contentos con nuestro aeropuerto y que cuando Izquierda Unida proclamaba que el proyecto era un absurdo y un acto especulativo donde sólo unos pocos ganarían, se nos vuelve a tachar de estar en contra del progreso.
Pero lo peor no es todo esto, sino que en España no aprendemos, ahora los especuladores se han buscado un nuevo deporte, la construcción de puertos. La ciudadanía no debería dejar que estos capitalistas nos llenen nuestros mares de hormigón para uso y disfrute de una minoría privilegiada. Según se puede ver en un vídeo de Grempeace, “hemos sustituido el ladrillazo por el hormigonazo” ya que se van a ampliar 20 de los 28 puertos existentes, medidas cortoplacistas y sin necesidad ninguna.
A todo esto los ciudadanos seguimos sufriendo interminables listas de espera en la sanidad pública, recortes en educación, falta de profesorado, recortes en sueldos de trabajadores públicos y subidas de impuestos (a la clase obrera claro).
La solución a todo esto está en las manos de los ciudadanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario