
Ya sabíamos que los medios de comunicación local, oficiales claro, la objetividad y la parcialidad no es algo que resalte en su trabajo a la hora de decidir las noticias a contar y cómo. Lo que hoy lo evidencia tiene que ver con el comunicado de la policía local del que me hice eco días antes. El hecho es que ese comunicado no solo llegó a mí, a través del correo electrónico de Izquierda Unida, si no que fue también enviado a los medios de comunicación locales. Desconozco cómo se habrá tratado el tema en Televisión Miguelturra y el BIM, pero la manera en la que lo ha tratado la web del ayuntamiento (http://www.miguelturra.es/) un día despues de recibir el comunicado de la policía local es más que deshonesto; deshonesto con la verdad, con el concepto de información y con los ciudadanos del pueblo.
Y es que no solo obvian el plantón de los policías al alcalde y los motivos de ello, sino que encima tienen la osadía de poner esta foto (¡Cuanta sonrisa!) acompañado de frases del tipo: “la policía de Miguelturra ha querido expresar su reconocimiento a José Matas Marquina por su labor en la concejalía de Tráfico” o “la policía local ha querido agradecer la cobertura dada en la difusión de campañas[…]Por su parte, el administrador de la página web municipal, www.miguelturra.es, Nacho Vera también recibía un reconocimiento”. Vamos, que se acuerdan de echarse flores a ellos mismos, pero que del reclamo de la policía nada de nada. Recordemos que las verdades a medias son tan repugnantes como las mentiras.
Tres son las bases sobre las que pivota el control social en el pueblo, a saber, los medios de comunicación oficiales (con el BIM a la cabeza), el ayuntamiento (la mayoría absoluta asegura el mismo control y transparencia que en los medios de comunicación local. Ejemplo: www.miguelturra.es) y por supuesto el PSOE. Si quieren más credibilidad, si quieren que no pensemos que estamos sometidos a la voluntad de cuatro gatos, abrid el ayuntamiento a la gente, no temáis la participación ciudadana. Y levantad el yugo monocromático sobre los medios de comunicación, no se puede usar el dinero público para darse publicidad a uno mismo o a su partido, estamos hartos de ver lo samaritano que es el alcalde y leer cartas de supuestos lectores que no hacen más que alabar la figura de éste hombre.
Los miguelturreños tenemos derecho a una información libre, veraz, plural y accesible para todos. Un motivo más para cambiar de gobierno en 2011.
La crónica la pueden ver en: http://www.miguelturra.es/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=12108
No hay comentarios:
Publicar un comentario