domingo, 19 de diciembre de 2010

ANALISIS DE LA PRESENTE LEGISLATURA


Después de ocho años sin representación en el Ayuntamiento de Miguelturra, Izquierda Unida volvió a tener un concejal, nuestro cabeza de lista en 2007, Luis Ángel Serrano. Nuestra vuelta la afrontamos con ilusión y con muchas ganas de trabajar para el pueblo, con muchas propuestas y con la idea de una nueva Miguelturra, así como hacer de él un Ayuntamiento moderno, de izquierdas, solidario y respetuoso con los vecinos y la legalidad.

 Al llegar al Ayuntamiento, nos encontramos con un equipo de gobierno de maneras autoritarias y caciquiles, que trataba de forma chulesca y con desprecio a la oposición y a los vecinos que pudieran haber reclamado por algún problema. Por poner algún ejemplo, nos avergüenza como el PSOE ha tratado a los vecinos de Peralbillo, a los vecinos de La Cobatilla y La Cantorrera, a los vecinos de las Viviendas de Promoción Privada, al vecino al que cortaron sus encinas, a los vecinos afectados por la Cooperativa Tierra de Calatrava, y así un largo etcétera. El vecino que haya tenido un problema con el Ayuntamiento sabe que la respuesta de éste es el silencio y el olvido, en el mejor de los casos.
Nuestra actividad estos cuatro años ha estado marcada por la defensa del interés público y la mejora y ampliación de los servicios que presta el Ayuntamiento.

En materia de hacienda, arrancamos al equipo de gobierno el compromiso de ofrecer a los contribuyentes el pago fraccionado de los impuestos, además de una moción en la que se exigía al gobierno central una ley de Financiación Local que haga justicia con los Ayuntamientos. Sin embargo el Ayuntamiento se negó a hacer progresiva, según renta, el aumento que en 2011 ha realizado en la tasa de agua.
Por último presentamos unos presupuestos alternativos para el año 2011, unos presupuestos que no paralizaban las inversiones como ha hecho el PSOE, sino unos presupuestos que aumentaban en un 160% las inversiones en el pueblo, y a lo que el PSOE se negó. Creemos que los Ayuntamientos tienen que ser un motor de inversión en empleo y desarrollo, y más ahora en tiempos de crisis.

En cuanto al empleo, Izquierda Unida ha propuesto en varias ocasiones (con la negativa del PSOE), y poniéndole un presupuesto, la creación de una Mesa Local por el Empleo y la Sostenibilidad donde el ayuntamiento, junto con agentes sociales y ciudadanos, invierta y busque financiación en fondos de desarrollo europeo e inversión local. La Mesa Local debe servir para poner en común todos los recursos de formación, promoción, empleo y desarrollo local con los que cuenta cada uno de los componentes, para coordinar las políticas activas de empleo, proponer los criterios y las áreas prioritarias que deben regir el desarrollo local y las políticas locales de empleo; así como servir de plataforma que impulse el debate sobre el desarrollo económico y empresarial de la ciudad.

Tampoco se acogió la propuesta de redacción de un plan de prevención de riesgos laborales para los trabajadores municipales, ante la situación de precariedad e incluso de posible incumplimiento de la legislación laboral. En la parte positiva, conseguimos que se pidiese la Junta de Comunidades que aportara mayor cantidad para los planes integrados de empleo de los municipios.

En materia de mujer y género, quisimos que el Ayuntamiento condenara con firmeza esta lacra social, inadmisible en cualquiera de sus formas. Aprobamos una moción que condenaba la violencia de género e instaba al Ayuntamiento a secundar las actividades que se impulsen para acabar con el problema y conseguimos también que se leyera un manifiesto en defensa de la dignidad de la mujer en la última concentración del día internacional contra la violencia de género.
En el asunto de la vivienda, hemos incidido en reiteradas ocasiones en los escasos esfuerzos que hace el Ayuntamiento en promocionar viviendas de Protección Pública, cosa que no hizo con las viviendas de la calle Los Molinos, engañando al pueblo y a los que quisieron acceder a la vivienda.

En materia de accesibilidad y transporte, pedimos una conexión peatonal con Ciudad Real, creando una comisión mixta entre las alcaldías. Más concretamente presentamos al ayuntamiento la propuesta de crear una Vía Verde en el camino de Alarcos, para que peatones y bicicletas puedan llegar a la capital sin jugarse la vida en la carretera, y que sea la primera fase de una Vía Verde que circunvale el pueblo. El Ayuntamiento se negó.
También rechazó el Ayuntamiento llevar a cabo estudios que determinen la viabilidad que tendría instalar medios de comunicación alternativos, como un autobús urbano o un tranvía interurbano con Ciudad Real.

En lo que se refiere al medio ambiente exigimos en varias ocasiones que se reuniera los Consejos Locales de Sostenibilidad y Medio Ambiente, a lo que el PSOE se ha negado toda la legislatura, cuando según sus estatutos tendrían que haberse reunido una vez cada seis meses. Aprobamos a su vez una moción para el cierre de la central nuclear de Garoña.
Además llevamos al Ayuntamiento la potenciación de las energías renovables proponiendo hacer una primera fase de un huerto solar municipal que genere energía limpia, dé empleo y ahorre energía en el alumbrado público. Otra propuesta que rechazó el PSOE fue un Plan de Reforestación Urbana, ya que en las obras de los últimos años han eliminado los parques y árboles del casco urbano.
En cuanto a los servicios públicos, en primer lugar, después de mucho tiempo se ha conseguido mejorar el sistema de alcantarillado con los nuevos tanques de tormentas, pero sigue siendo insuficiente y hay que seguir invirtiendo en mejorar esa infraestructura. 

Sin embargo, tenemos que lamentar los servicios y mejoras que propuso IU y rechazó el PSOE. Presupuestamos la creación de una Protectora de animales con capacidad para albergar a más de un centenar de perros y gatos. Este servicio en nuestra localidad es necesario por el volumen de población que hemos alcanzado, y que su falta provoca problemas de saturación en protectoras de términos municipales colindantes. También rechazaron asegurar la no privatización de los servicios que va a realizar la nueva Mancomunidad del Gasset que gestionará los recursos hídricos de la comarca.

En materia de educación, trasladamos al Ayuntamiento nuestra preocupación por los resultados que arrojan las Escuelas Taller teniendo en cuenta la cantidad de dinero invertida, que podría haberse dirigido a un plan de contención del fracaso escolar con el instituto para que hubieran finalizado los estudios secundarios. 

Finalmente en festejos, lamentamos los constantes engaños propagandísticos del gobierno municipal acerca del CERE (edificio del Carnaval) y su fecha de inauguración. Además, sigue siendo una concejalía opaca, que no cuenta ni con partidos políticos ni ciudadanos a la hora de gestionar los recursos destinados al ocio.

Ese ha sido nuestro trabajo en la legislatura, luchando por una mayor democratización de la gestión municipal, fomentando la inversión, el empleo y el desarrollo, y atendiendo a los vecinos con problemas afectados por una mala gestión municipal. Los vecinos pueden tener la tranquilidad de que un Ayuntamiento gobernado por Izquierda Unida será abierto, comunicativo y atento.

2 comentarios:

  1. La verdadera razon de ser de la democracia es la alternancia. A que esperan los miguelturreños para hacer limpieza con su voto en el Ayuntamiento del pueblo, no se dan cuenta que hadce mucha falta que entre aire fresco. O es que hay que esperar para hacer el cambio cuarenta años como en la dictadura

    ResponderEliminar
  2. Esperemos Agustín, que en las próximas elecciones la gente vote en favor de sus intereses y podamos mejorar el ayuntamiento. Porque con la composición actual es un desastre.

    Saludos.

    ResponderEliminar