miércoles, 4 de marzo de 2009

NOTA DE PRENSA DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA EN EL AYTO. DE MIGUELTURRA


Desde el grupo municipal de IU en el Ayto de Miguelturra quiere puntualizar y hacer las siguientes aclaraciones con respecto a las acusaciones del alcalde del PSOE Román Rivero a éste grupo político de crear alarmismo y desmarcarse del problema actual de la cooperativa Tierra de Calatrava:

En primer lugar recordad a todo el mundo que fue izquierda unida el primer grupo político en aconsejar a los afectados, por la paralización de las operaciones de la sección de crédito de la cooperativa, que emprendieran acciones legales y se organizaran para defender sus intereses, cuando tuvimos conocimiento el día 24 de enero por medio de la comunicación del problema por parte de algunos vecinos afectados, que no podían acceder a sus ahorros y bienes por la falta de liquidez. Esto es constatable en el escrito que este grupo municipal realiza para el BIM de Miguelturra (http://www.miguelturra.es/medios/bim.asp)

El dia 10 de febrero se produce comisión informativa de Hacienda y Cuentas donde se nos informa, por el equipo de gobierno, de la situación de dos cuentas abiertas en la sección de crédito por parte del ayuntamiento una en 2002 (aprox. 1,250,000 euros de dinero público retenido) recordad que IU no tenía representación entre 1999 y 2007 mientras que el PP sí y quién la abrió gobierna desde hace 30 años, y otra cuenta que se formaliza en abril de 2008 para un préstamo y que asciende a 456,613 euros, por considerar que las condiciones económicas de su oferta resultan ser las más ventajosas para los intereses municipales y que firma el cuñado del alcalde.

Esta información se nos facilita el día 18 de febrero un día antes del pleno ordinario donde éste grupo presentó una propuesta de urgencia para que el síndico de cuentas de Castilla la Mancha fiscalizara las cuentas y nos emitiera un informe sobre la legalidad de las mismas. Pues el acta de arqueo que se presenta públicamente todos los años habla de una cuenta en el Santander Central Hispano y no de donde en realidad están los dineros retenidos que es en las cuentas de la Sección de Crédito de la Cooperativa, el ayuntamiento conoce o debería conocer que no es una entidad financiera como las que regula el Banco de España. Y de todo esto no creemos que tenga conocimiento la Sindicatura de Cuentas, pues si las tuviera, el Alcalde y su equipo de gobierno habrían aceptado la propuesta de IU que fue rechazada por ellos mismos.

Recordarle al señor Alcalde que la responsabilidad de hacer cumplir la ley son las autoridades y funcionarios de cualquier orden y que si por dolo, culpa o negligencia adoptan resoluciones o realizan actos con infracción de las disposiciones legales, están obligados a indemnizar a la Corporación Local los daños y perjuicios que sean consecuencia de aquellos, con independencia de la responsabilidad penal o disciplinaria que les pueda corresponder (R.D.Legislativo 781/1986 de 18 de abril TRRL en su art. 60). Y el tener retenido un dinero público para inversiones del municipio está ocasionando un perjuicio a toda la ciudadanía y es responsabilidad sólo suya y del interventor por desconocer la ley de cooperativas que impide que el ayuntamiento sin ser socio pueda trabajar con esta sección de crédito, que no es una entidad financiera.

Es por lo que desde IU queremos recuperar nuestro dinero, el de todos los ciudadanos/as y hemos sido los primeros en NO desmarcarnos del problema creado, pero la responsabilidad no es de éste grupo municipal y el alarmismo lo han creado las malas gestiones de los responsables de la cooperativa y del Alcalde por haber gestionado imprudentemente el dinero.


Las declaraciones del Alcalde culpando a este grupo político de desmarcarse del problema justificando que “igual que se está dando en Tierra de Calatrava podría ocurrir en cualquier otra entidad que suspendiera pagos y donde el ayuntamiento tuviera dinero” es mentir, pues la sección de crédito de la cooperativa no es una “entidad” financiera regulada y controlada por el Banco de España como las otras. Es por lo que le pedimos al señor Alcalde que asuma su responsabilidad y dimita.

Lo que si comparte este grupo municipal con el Alcalde es que “lo importante es luchar por el bien de todos los afectados y, por supuesto, recuperar lo antes posible el dinero del ayuntamiento, que necesitamos para realizar otro tipo de inversiones en nuestro municipio” pero asumiendo las responsabilidades políticas manifiestas que tiene usted en este conflicto como los responsables de la cooperativa amigos suyos, como del Santander o cualquier otra persona o entidad, si se demuestra su implicación.

Es por lo que éste grupo político no puede remar hacia donde quiere el Alcalde, pues esto es lo que quieren evitar, que se asuman las responsabilidades que tienen en esta situación.



En Miguelturra a 4 de marzo de 2009


Luis Angel Serrano Velázquez

Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida

en el Ayto. de Miguelturra

luisserrano@ayto-miguelturra.es










No hay comentarios:

Publicar un comentario